Bombas de Achiques correctas para su embarcacion


La mayoría de los dueños de barcos son meticulosos acerca de los equipos de seguridad en las embarcaciones como los chalecos de flotación y luces de bengalas. Pero no miran con detalle a un elemento crucial de uno de los equipos más importantes para su seguridad como es la bomba de achique. Profesionales de la industria marina a menudo comentan sobre la insuficiencia de estas bombas en las embarcaciones. Un estudio nacional de las embarcaciones recreacionales encontró que se hunden más barcos por incorrectamente instalar, mantener y por el tamaño insuficiente de las bombas de achique o bilge pumps. El dueño del barco paga una cantidad substancial por el barco pero no pagará ni 1% de esa cantidad para que un sistema de bomba de sentina lo mantenga a flote. La mayoría usan bombas de centrífuga sumergibles pequeñas, que son relativamente baratas, fácil de instalar, y que están clasificadas en los altos índices de flujo.

También existen las bombas de pistón manual en caso de emergencia. Cada uno de estos tipos de bombas son capaz de ayudarlos en el momento preciso. Siempre lean el formulario de como instalar una bomba de sentina publicado por (ABYC) American Boat & Yacht Standards.

 

Criterios de la bomba de sentina

El primer criterio considerado generalmente cuando selecciona una bomba de sentina son los GPH o Galones Por Hora.

Las bombas se clasifican normalmente en galones por hora, y algunos creen que mientras más grande es el barco más grande es la bomba que requiere. Esto no es así por tres razones. Primero, por cada agujero de entrada de agua, un barco más pequeño se hundirá más rápido. En segundo lugar, barcos más pequeños tienden a tener la banda más baja y menos salida del agua por gravedad en sus cubiertas. Y, tercero, con las sentinas pequeñas viene una mayor probabilidad de que los sistemas eléctricos se dañen más rápido al llenar estos lugares relativamente rápido de agua. Es importante que revisen abajo de las bombas y limpien cualquier basura que se esté acumulando. También abajo del piso de los cascos de los barcos se acumula mucha basura como hojas de árboles, estas pueden ser un gran problema en caso de emergencia, al tupir la entrada de la bomba de achique inhabilitando su función principal de sacar agua. Por esas razones es porqué los expertos recomiendan generalmente que los barcos pequeños lleven las bombas más grandes posibles.

 

GPH

Índices del fluido, según las especificaciones por los fabricantes de la bomba, es solo un indicador relativo de la capacidad de la bomba comparado con otras bombas similares.

La capacidad de la bomba de achique se numera generalmente por “su flujo”, esa capacidad no toman en cuenta el levante vertical del agua, ninguna fricción de la manguera o cualquier restricción de las tomas. Índices de fluido real son más bajos en condiciones de funcionamiento verdadero puesto que el agua se debe levantar para arriba de la sentina y ser empujada por lo largo de la manguera hacia el punto de descarga. Todo esto hace que tenga resistencia.

Puede haber una diferencia grande en el fluido de una bomba dependiendo de la batería en cual está conectada, mientras más descargada menos fluido y GPH. En un estudio se comprobó que el flujo de agua disminuyo de un10-50% cuando el voltaje cayó de 13.6 voltios a 12.2 voltios.

Siempre instale estas bombas con un fusible para proteger el sistema eléctrico.

 

Flotantes Automáticos

Las bombas de sentina se instalan generalmente con un flotante automático, separado o incorporado en la misma bomba. Un switch de tres patas permite que el operador prenda, o permita que se prenda cuando el flotante automático se dispare cuando el agua lo levante a un nivel predeterminado.

 

Consejos acerca:

• No confíe solamente en el flotante automático de la bomba, puede instalar una luz roja en el panel para que sepa cuando la bomba se dispare o una alarma de audio para cuando la sistema este por arriba del nivel apropiado.

• Utilice solamente las bombas sumergibles que tienen cables que no se van a oxidar y resistan la corrosión, y los instala de modo que las conexiones del alambre estén selladas y por arriba de donde corre el agua.

• Use manguera lisa para descargar el agua, donde sea posible, y tramos cortos, y curvas a un mínimo para tener menos resistencia.

• Si el toma de descarga de agua está cerca de la línea de flotación, este seguro de instalar un codo vertical de 18 pulgadas sobre la línea de flotación antes para evitar que el agua entre por aquí.

• Instale por lo menos una bomba, con un switch, en cada compartimiento de sentina. Instale sistemas de bomba redundantes en sentinas. Ponga la bomba y flotante de reserva más arriba que la bomba principal para que pueda bombear agua limpia sin basura.

 

Bomba de sentina manual

La salida de agua de una bomba manual es equivalente a una bomba eléctrica pequeña, y depende de la energía de la persona que la esta bombeando. Considere esto: un agujero de un cuadrado pulgada dos pies abajo de la línea de flotación permitirá más agua que entre al barco que la mejor bomba manual pueda sacar hacia afuera. Estas bombas se usan en un caso de emergencia para asistir a la bomba eléctrica principal o en caso de algún problema eléctrico cual deshabilitara la bomba de achique eléctrica.

Por lo normal tengo dos bombas aparte para asistir a la del barco, una manual cual es un tubo que se bombea para arriba y abajo, y la otra bomba la tengo instalada con un flotante automático en una base plástica para poder moverla a cualquier área del barco, esta la tengo con cables de baterías bien largo y con una manguera bien larga también. Aparte tengo un tapón de madera, o una cuña, cual sirve para tapar el hueco donde está entrando el agua.

Aunque crean que esto es excesivo, un día lo tuve que usar todo, y me salvo que barco no se hundiera en el medio del mar cuando el barco estaba casi de lado por tanta agua que le entro y se corrió para una esquina de atrás. Con todo esto andando y después de numerosas veces limpiar las bombas de la basura que salía de abajo del casco, se demoro como una hora para estabilizar la situación, gracias a Dios y a todas las bombas que tenia listas.




Bombas de Achiques