¿Como escoger el mejor carrete para pescar especies de fondo?

Esta es una pregunta que muchos se hacen antes de escoger un carrete para pescar a fondo.

¿Por dónde se empieza a escoger con tantas especificaciones?

En este escrito les comentare de cómo yo escojo mis carretes y el por qué de cada requisito que busco. Existen muchos para escoger, para todos los gustos y billeteras.

 Quiero primero que sepan que trato de estar en el medio de la balanza, lo cual quiere decir que en un lado de la balanza estaria un yoyo y en el otro lado opuesto un carrete eléctrico. Las pescas se pueden realizar con cualquier carrete que el pescador prefiera, no importa el gusto o la conveniencia que esa herramienta les traiga. Este artículo estará enfocado en carretes convencionales de tamaños pequeño a medianos con freno de leva (lever drag).

Me he dedicado a pescar ejemplares grandes de fondo y con los años he obtenido información valiosa de cómo ganarles las batallas. Esos trofeos que se pescan en los fondos solo tienen una meta cuando se enganchan, y es la de partir su línea contra el fondo. Muchos fondos son de corales, piedras y estructuras las cuales sirven para refugio de los peces y para romper su avio. Después de enganchar un buen ejemplar del fondo, la meta del pescador es de levantarlo y alejarlo del fondo para poder tener la oportunidad de capturarlo. Mientras más grande el ejemplar, mas difícil obviamente, se hace la pelea y es donde algunas especificaciones de los carretes los ayudaran en esas peleas.

Los pescadores recreacionales viven para momentos así, de poder batallar contra un gran ejemplar, y ganarles la pelea de tu por tu. Un buen carrete los ayudara a disfrutar esa gran pelea sin perder la esencia de la batalla contra un buen contrincante del fondo.

Los carretes convencionales son los más apropiados para pescar los fondos y son los carretes que estaremos mirando con más detalle en este articulo. Una de las diferencias muy notable de los carretes convencionales se ve mucho antes de batallar al pescado, es en la simple función de soltar el avio terminal hacia el fondo. El avio terminal se compone de carnada, anzuelo, leader, quita vueltas y plomo. Con el carrete convencional esta tarea es muy fácil y más cuando se necesita usar bastante plomo para llegar a las profundidades. La línea sale del carrete a la velocidad que se le gradué dependiendo del peso y la carnada para que así baje constante y no a una velocidad desorbitada que pueda causar enredos en el avio.



Las batallas se determinan por pulgadas, eso es evidente cuando se pierde una buena pieza y cuando revisa su avio se da cuenta que partió solo un corto tramo. Si hubiera ganado un poco más de cordel en ese momento, ese pes nunca se lo hubiera partido contra la piedra. Entonces teniendo eso en mente, les voy hablar de la recogida del carrete. Mientras más pulgadas de línea recoja, mejor oportunidad tendrá. Alrededor de 42 a 60 pulgadas por revolución o por una vuelta entera de la manigueta es lo que busco en un carrete. Esto es posible con un carrete convencional de tamaño pequeño o mediano dependiendo del tamaño de los engranajes de su mecanismo. Eso tiene que ver con el “Ratio” o “Proporción“. Esta proporción mientras más alto el número mas recogida puede tener. Por ejemplo, si estuviéramos mirando a dos carretes del mismo tamaño, pero el ratio de uno es 4:1, y el otro carrete el ratio es de 6:1, el carrete con el ratio más alto de 6:1 tendrá mucho mas recogida en una vuelta de la manigueta. Entendiendo esa función del carrete, busco solo aquellos que tengan un Ratio entre 6:1 – 7:1. Ese ratio en un carrete convencional pequeño a mediano me dará las pulgadas de recogida que estoy buscando, entre 42 y 60 pulgadas por vuelta. Algo que he notado es que mientras más alto el ratio, también más fuerza debe hacerle a la palanca. Es por eso que muchos carretes tienen dos velocidades, una baja y otra alta. La velocidad baja seria 3:1 y la alta 6:1. Nunca recomiendo usar la velocidad baja cuando estén pegados al fondo empezando la batalla por que pierden mucho en la recogida. La velocidad baja la pueden usar a mitad de camino y cuando despeguen por completo al pez del fondo, así el carrete los ayuda para que no se cansen tanto y se les haga más fácil darle vueltas a la palanca. Los carretes de dos velocidades es una opción pero no es una necesidad.

¿Como escoger el mejor carrete

para pescar especies de fondo?

Una cosa es tratar de subir al pez rápido, y otra es aguantar su peso y fusilada en el medio de la batalla. Si no aguantamos la línea en el carrete, pues el pez está recuperando terreno y en una de esas corridas podemos perder la batalla. Para evitar que el pez gane mucha línea, el freno del carrete debe aguantar esas presiones. Los frenos de los carretes se miden por las libras que sostienen sin ceder. El ajuste del freno tiene que ver mucho con el grueso de línea que use, la vara y el tamaño del pez. Teniendo eso en mente, busco un carrete con más libras de freno posible. Por lo normal entre 24 a 40 libras de freno. Esas libras de freno se pueden encontrar en carretes convencionales pequeños a medianos con precios moderados. Existen carretes con doble freno que son más caros pero se gana más libra de freno. También se comenta que los carretes con doble discos de frenos son más duraderos. Tengan algo en mente, que con el tiempo los frenos se van gastando y las libras de freno disminuyen.

Existen dos tipos de sistemas para regular el freno. El primero es con una palanquita / leva (lever drag), que se va subiendo o bajando. La otra manera es en forma de una estrella (star drag) en cual se le va dando vueltas para darle más o menos presión. Prefiero lever drag por encima de star drag porque es más rápido y exacto. En el sistema de lever drag se puede ajustar el freno a las libras deseadas y saber la presión con solo mover la palanca a las marcas indicadas en el carrete, esas marcas determinadas ayudan con la rapidez y precisión. El sistema de star drag no es tan exacto y el freno se ajusta dándole vueltas a la estrella, mientras más vueltas, mas aprieta o libera sin tener una guía que indique la exactitud. Por esa razón veo mucho más fácil y conveniente el lever drag.  

Lo próximo de ver en las especificaciones seria el tamaño del carrete, cual tiene que ver con dos cosas. La primera es, la capacidad de linea que le puede poner al carrete y la segunda es el peso del carrete. Esten seguro de algo, mientras más línea necesiten, más grande debe ser el carrete, esa es la lógica. Entonces deben pensar en cómo usar el carrete y a que profundidad pescaran. Tengan en cuenta que siempre se usa mucha más línea de la profundidad que se pesca. Eso es necesario para las corridas y para tener el carrete con suficiente línea. Es importante tener el carrete completamente lleno para no perder pulgadas en la recogida. Yo les recomiendo que usen hilo braid de 65 libras, esto será suficiente para grandes ejemplares, su grosor es fino para que no le haga tanta resistencia en las corrientes, así usan menos plomo para bajar su avió. Teniendo en mente el braid de 65 libras, busquen un carrete que guarde de 300 a 500 yardas. En particular a mí me gustan los carretes de poco peso, ya que aunque sea unas onzas menos, hacen diferencia cuando haz batallado con unos cuantos ejemplares en el día. El peso de estos carretes varía de 16 a 26 onzas, todo depende de la construcción y materiales que usen los fabricantes.

Ya que tienen las especificaciones de lo que están buscando en un carrete, entonces pueden mirar los precios. Claramente que esto depende de lo que pueda o quiera gastar, pero también depende de cuánto vaya a usar su carrete y lo seguido que pesque. Comparando carretes idénticos, pueda que le dure mucho tiempo a un pescador que no le da uso, pero que a otro pescador tal parezca que no le dura nada por tanto uso que le da.

Espero que con este artículo tengan más idea de cómo escoger un carrete para la pesca del fondo, para que lo use como una herramienta que lo ayudara a sacar ese trofeo soñado, de las profundidades, pero que también lo escoja pensando en cómo quiere usted ganarle la batalla a ese deseado ejemplar mientras que saborea la pelea.