Operadores de embarcaciones deben saber que los arrecifes y hierbazales se encuentran a solo pulgadas por debajo de la superficie en áreas alrededor y lejos de la orilla. Estos bajos se pueden identificar facilmente con los colores del mar.

*Ojo* - El operador de la embarcación es sumamente responsable por cualquier daño que le cause al medio ambiente, a su embarcación y a sus tripulantes. La próxima guía los ayudara a tener una idea de los colores del mar y la profundidad que representan.

Acuérdese de estas rimas:

Azulado - Navegue despejado

Verde Marino - Proceda paulatino
Cafe - Se encalla usted
Blanco - Atento con bajo  



Azulado - Navegue despejado
Las aguas con profundidades hondas después del canto del veril en la parte del océano aparentan tener un color azul cual nos indican que estamos con bastante profundidad abajo del barco.


Verde Marino - Proceda paulatino
Las aguas verdes nos indican usualmente que están libres de bajos, pero se debe pasar con cautela por si de pronto cambia a poca profundidad. Estas áreas las deben conocer o guiarse por las cartas náuticas para navegar seguro.


Cafe - Se encalla usted
Formaciones de arrecifes y hierbazales de poca profundidad hacen que estas áreas tengan un color café o marrón. Estas áreas las debe evadir para que no dañe su barco ni áreas sensitivas de la fauna marina.

 

Blanco - Antento con bajo

Arenasos y bajos también pueden lucir blancos, tenga precaución y observe la profundidad.

 

 

Arrecifes

Los arrecifes son hábitats marinos esenciales para que los peces y otras creaturas marinas vivan, se alimenten y reproduzcan. Los corales crecen muy despacio, algunos a un paso de dos centímetros por año. Cuando un barco los daña, instantáneamente los pulveriza, abriendo heridas a infección y a si la comunidad completa de corales se devasta de enfermedad.

 

Hierbazales

Daño a los hierbazales puede ser tan devastador también. Estas áreas son criaderos alimenticios para muchos organismos. También filtran exceso de nutrientes y atrapan sedimentos, cual provee el agua clara y limpia para los arrecifes. Encallar o molestar con su motor estas áreas dejan cicatrices en estos hierbazales y crea un canalizo de arena donde la hierba no crece más y pierde la habilidad de proteger a los arrecifes por no proveer una comunidad saludable para sus creaturas marinas.

 

Encallado

Si usted se llega a encallar, apague su motor inmediatamente. No trate de usar su motor para abrir un camino por los arrecifes, bajos o hierbazales. Esto dañaría su barco y estos hábitats importantes. Si es posible, levante la pata del motor y deje que la embarcación se libere al garete suelta hasta que salga de esta área baja. Si no puede moverse, busque asistencia rápida por el canal 16 VHF.


Colores de profundidades


Los navegantes pueden enfrentar multas federales y estatales, así como los costos asociados con los esfuerzos de restauración y el monitoreo si son capturados destruyendo el fondo marino. Se puede imponer una multa de hasta $ 1,000 bajo la ley de la Florida.


Los encallamientos de barcos cuestan millones de dólares cada año a los navegantes en las tarifas de remolque, reemplazo de la hélice y reparaciones del motor.

Entonces, ¿cuál es la gran cosa acerca de las hierbas marinas?

Es valioso para la salud de nuestro océano, la vida marina y la economía de la Florida. Se estima que más del 70 por ciento de todas las especies de peces recreativas y comercialmente importantes dependen de la hierba marina en algún momento de sus vidas.

El alto nivel de productividad, complejidad estructural y biodiversidad de la hierba marina ha llevado a algunos investigadores a describirlo como el equivalente marino de selvas tropicales.

En el año 2014, los pastos marinos en el condado de Monroe soportaron una cosecha estimada de aproximadamente $ 380.5 millones del cangrejo moro, la langosta, el camarón, la rabirrubia, la cubereta y el cangrejo azul. (FFWCC, Desembarques Anuales, 2014)

Aproximadamente 2 millones de acres de pasto marino de la Florida (y los organismos que crecen en ellos) proporcionan refugio y alimento para peces, crustáceos, mariscos y mamíferos marinos, como nuestros amigos los manatíes y aves.

Un solo acre de pasto marino puede producir más de 10 toneladas de hojas por año, proporcionando alimentos, hábitat y áreas de cría, que apoyan hasta 40,000 peces y 50 millones de invertebrados pequeños.

Seagrass se reconoce como un indicador importante de la calidad del agua y la salud de los ecosistemas costeros. Ayuda a mantener la claridad del agua atrapando sedimentos y partículas finas y estabilizando el fondo del océano.

En todo el mundo, hay 60 especies de pastos marinos. Siete de esas variedades crecen en 2,7 millones de acres de pastos marinos a lo largo de la extensa costa de la Florida, bahías protegidas y lagunas.

La hierba de tortuga, la hierba de manatee, y la hierba del bajío son los tipos más comunes de seagrass en los cayos.

La mala noticia es que los hierbazales están desapareciendo a un ritmo alarmante debido al desarrollo costero, el cambio climático, la contaminación, la pesca y el daño de barcos.

Las malezas marinas dañinas con la hélice de un barco fragmentan la hierba, crean áreas estériles y restringen el movimiento de la fauna marina.

Si sólo las hojas están dañadas, la hierba puede recuperarse en unas pocas semanas. Pero un daño más extenso a la planta puede conducir a un período de recuperación de más de siete años, si es que lo hace.

Debido a que la hierba marina está tan entrelazada con los fondos duros del mar y el coral, el pasto marino dañino tiene un efecto negativo en el arrecife de coral.

¿Seagrass es realmente hierba?

Resulta que no. Seagrass es una hierba-como la planta de flores que vive sumergida en el agua. La mayoría de los pastos marinos tienen sexos separados y producen flores y semillas, con embriones desarrollándose dentro de los ovarios. También pueden reproducirse asexualmente mediante el envío de brotes bajo el sedimento.

A diferencia de las plantas terrestres, los pastos marinos no tienen tallos de apoyo y siguen siendo flexibles en las acciones de las olas y corrientes.

La profundidad a la que crece la hierba marina es controlada por la claridad del agua, que determina la cantidad de luz que llega a la planta. Se necesita luz suficiente para que las plantas crezcan y produzcan alimentos a través de la fotosíntesis (un proceso para convertir la energía luminosa en energía química almacenada en moléculas de carbohidratos como los azúcares).

Seagrass también utiliza dióxido de carbono y emite oxígeno, que es bueno para el océano, tú y yo.

Además de los peces, ¿quién necesita pasto marino? Los reptiles, aves y mamíferos.

El cocodrilo americano, que vive en las aguas poco profundas de la bahía de la Florida y al norte de los Cayos de la Florida, se conoce por alimentarse en los hiebazales.

El alimento principal de la tortuga de mar verde es hierba de tortuga, una especie de seagrass.

La Gran Garza Blanca, con una distribución muy pequeña que se limita a la Bahía de la Florida y los Cayos de la Florida, ha sufrido una disminución sustancial. Esto probablemente se deba a la disminución de la disponibilidad de peces, a su vez está ligado a las pérdidas de lechos de pastos marinos.

Los manatíes se alimentan de los pastos marinos y los delfines van a las profundidades de los pastos para encontrar presas.


Despiues de leer esta informacion puede ver lo importante que es de no encallarse, tanto para usted pero tambien para el medio ambiente marino.