Entre los meces de Marzo y Abril, alrededor de la Semana Santa, soplan los vientos de cuaresma, son fuertes y calientes y vienen del sur. Provocan una desagradable sensación de calor, y humedad pegajosa.  Pescadores que salen al mar deben de tener cuidado en embarcaciones menores ya que las rachas continuas de fuertes vientos son peligrosas y son comparables a los brisotes de la época de huracán.

Mirando a la cuaresma de un punto meteorológico, lo que sucede es que estos fuertes vientos son la causa de un túnel que se forma entre dos masas de aire. Dos sistemas de baja y alta presión se estacionan uno al lado del otro. La baja presión rota contra la manecilla del reloj y la alta presión lo opuesto. Esto forma un túnel de aire entre las dos acelerando el viento del sur hacia el norte. Esto sucede en la primavera porque ninguno de los sistemas es suficiente fuerte para dominar. Los leves frentes no bajan con tanta energía y la alta presión no se establece por completo en el area.

Acerca de la pesca, estamos entrando en una temporada de buenas faenas. Todas las especies favoritas estarán disponibles en buenas cantidades y con ejemplares de grandes tamaños. El desove de las chernas no se ha molestado con el cierre de temporada. En Mayo 1ro abrirá dándonos la oportunidad de pescar las que liberamos y las que todavía están congregadas. Hablando de congregación, un desove se terminara pero otro comienza. En el mes de Abril es el inicio de la corrida de lo Pargos criollos (mutton snappers).  Los Serruchos grandes también entran a nuestra área del sur de la Florida y los cayos. Como usual estaremos concentrados en estas pescas y otras mas muy pronto, trayéndoles información fresca cuando el tiempo nos de la oportunidad.

Las ganas de pescar y de reportar sobran, pero la paciencia de un buen pescador  persevera.

Les deseo muy buenas pescas para todos y que sus records personales los superen en esta temporada pesquera.

El mejor contrincante que se tiene es uno mismo, compite contigo y veraz que alcanzaras niveles como nunca antes, y mas que todo siempre quédate complacido con tus pescas y saborea la experiencia de estar en el mar.

Saludos, El Cajil.





















Cuaresma