Pescados pequeños y límites de bolsa son una realidad frecuente en cada pesca. El pescador confronta el problema de soltar un pescado que no tiene tamaño legal pero que esta hinchado y no sobrevira. Ahora existen herramientas para ayudar a soltar el pescado en buenas condiciones y darles la oportunidad de crecer y desovar.
Mayormente si pesca en aguas de 40 pies de profundidad o menos, puede simplemente soltar al pescado sin desinflar. En 70 pies de profundidad o más debe de ventilar al pescado por seguro.

¿Por que es importante desinflar a su pescado?

Los peces tienen una vejiga que regula la flotabilidad y los permite vivir en diferentes profundidades en el agua. Cuando el pez es llevado a la superficie a alta velocidad su vejiga se expande rápido ejerciendo presión en sus órganos internos, causando que el estomago, los ojos y los intestinos se les salgan hacia afuera. Un pescado inflado no puede bajar a las profundidades de donde vino y permanecerá en la superficie del agua hasta que muera por la presión de sus órganos o por predadores. De ninguna manera deben de empujar o perforar el estomago o intestinos que le salen hacia afuera, esto no ayudara.

¿Como desinflar al pescado apropiadamente?

Es mejor desinflar al pescado lo mas rápidamente y con menos trastornos posible. Mantenga el pescado suavemente pero con firmeza a su lado e inserte la herramienta de desinflar en un ángulo de 45 grados aproximadamente 1 o 2 pulgadas atrás de la base de la aleta pectoral. Solo introduzca la herramienta lo menos profunda para liberar los gases, no atraviese al pescado. El sonido de los gases saliendo se puede oír y pueden notar como se va desinflando. Si el pescado esta sumamente hinchado, utilice la mano sosteniendo al pescado para poner una suave presión en el abdomen para ayudar a que los gases que escapen.











Lleve el pescado hacia el agua lo mas rápido posible y revívalo aguantándole la cabeza sumergida y moviéndolo para adelante y hacia atrás para que el agua pase por sus agallas y el pescado pueda nadar por si mismo.
Cuchillos o cualquier cosa puntiaguda no son adecuados, porque simplemente pinchar al pescado con estas cosas lo pueden matar. La herramienta debe ser hueca y afilada para que los gases escapen sin lastimar. Estas herramientas la pueden buscar en su tienda favorita de carnadas y avios.
Mientras mas cuidemos a los peces mas encontraremos cada vez que salgamos a pescar, y los pesqueros se mantienen dando fruto por muchos años mas.

Como Desinflar y liberar al Pescado