El mismo nombre es indicación de un titulo dado por mayor dignidad y la dificultad cual emboca traspasar su dominio lo hace un pez supremo. También conocido como el Pez Espada por su ancho pico cual es muy notable en diferencia con especies de agujas. Su nombre científico es Xiphias gladius y es una de las razones cual lo llaman el Gladiador. Este gladiador usa su espada para herir a su presa y para defenderse contra sus enemigos naturales como los tiburones y ballenas predadoras. Uno de los peores enemigos que ha tenido han sido los humanos que no han usado restricción y respeto de los recursos naturales. En los años 1980 esto casi acaba por completo con esta especie en un área muy importante para el desovo y cual esta designada como un criaderoEsta área se encuentra a solo 15 millas mar afuera de Miami y poco a poco ha rebotado de tal manera que muchos consideran el Sur de la Florida como la capital del mundo cuando se habla de la pesca del Emperador. Desde Ft.Pierce hasta los cayos de la Florida los encontrara el año entero alrededor de montañas y cañones de 1200 hasta 2000 pies de profundidad. Desde Octubre hasta Abril el pique se activa y ejemplares de mejor tamaño se pueden pescar mas frecuentes. Durante las horas diurnas se mantienen en el fondo de las inmensas profundidades y por la noche suben hacia la superficie en búsqueda de otras presas. Este artículo se concentrara específicamente en la captura de estos ejemplares de noche cuando se levantan hacia el territorio de 600 pies y hasta la superficie.























El Pez Espada es un pez muy elusivo y se necesita usar todos los conocimientos y mañas pesqueras para ser exitoso en esta pesca tan emocionante. Es una de las pescas que mas preparación se necesita realizar antes de montarse en la embarcación. Hay que prestarle mucha atención a todos los detalles en la preparación de los avios, tanto como revisarlos antes de una pesquería. Empezaremos con la lista de avios e herramientas necesarias, como pinza de presión, monofilamento de 250 libras, quita vueltas de balines de 250lb o mas, grampas, balín plástico fluorescente, flotante, tubo de cobre, anzuelos 8/0 – 12/0 Offset, wind on leader 25 pies de largo 250lb, luz química, luz LP, plomadas de 32oz, globos blancos, tape eléctrico, calamar de 12 pulgadas alrededor de 300 gramos.

El calamar lo pueden comprar preparado con el anzuelo y avio si le es más conveniente. Yo prefiero prepararlos de ante manos y congelarlos con cuidado que no se estropeen en paquetes al vacío. Para esto mezclo en un cubo agua y colorante de comida color rojo, y dejo el color bien oscuro. Entonces empiezo a preparar el reinal de 8 pies de 250 libras de monofilamento con anzuelo 10/0 heavy duty cual lo jorobo un poco para que sea Offset o estilo noruego. A la línea le inserto un balín plástico fluorescente o un flotante estilo tabaco pequeño, dos grampas y el protector de línea en esa orden antes de presionar la grampa que amarra el monofilamento al anzuelo. Entonces mida la distancia desde donde el anzuelo dobla que este exacto donde empieza el manto. Mida el flotante que quede casi en la punta del calamar. Ajuste la grampa en el lugar preciso, y apriete la grampa para que no se mueva de ese lugar y en si pare el flotante. Insértele el tubito de cobre por abajo en la parte ancha del manto y pásalo hasta salir por la punta en el medio de las aletas en el lado opuesto del calamar. El monofilamento lo pasara por adentro del tubito sacando toda la línea y el tubito por el orificio. Hale todo el avio hasta que llegue al tope del balín plástico y con cuidado meta el anzuelo por adentro del manto del calamar. Hale el avio hasta que el balín plástico se apriete bien en la punta del calamar. El balín o el flotante sirven como tope para que el avio no se corra adentro del calamar .De esta manera el anzuelo esta expuesto y el enganche es más efectivo y directo al pescado.















Terminen la punta del reinal con un bucle y protector apretado con una grampa. Entonces emerge el calamar terminado en la mezcla de colorante rojo para que absorba el color mientras que los otros avios se preparan. Esta técnica de la preparación del calamar y reinal es bastante fácil y no requiere el trabajo de estar cociendo el avio al calamar con hilo de cera. Pero puede añadirle unas vueltas entre la cabeza y el manto para que no se desmiembre del cuerpo.


Ahora prepararemos la línea de las varas. Empezamos amarrando la línea con un nudo Bimini Twist. Este nudo aguanta 100% del peso que aguanta la línea y no debilita la línea como, ya que la parte más débil de la línea es en el nudo. También con este nudo podemos tener la línea doble dando más fortaleza y a la misma vez sirve como un muelle para absorber los tirones. Usamos un Wind On Leader de 25 pies de largo de 250 libras. Esto lo amarramos al lazo del nudo Bimini con un nudo llamado Loop to Loop (lazo a lazo). En la otra punta del Wind On Leader amarramos con una grampa de presión a un quita vueltas de presilla con caja de bolas de 400 libras. A la presilla del quita vueltas la enganchamos en el reinal de 8 pies que trae el calamar preparado con el anzuelo.  


Ahora preparamos los amarres de las gasas en diferentes distancias de 50, 100, 200, 300 y 400 pies en la línea principal. Con el reinal enganchado al quita vueltas del wind on leader y el wind on leader amarrado con un nudo loop to loop al nudo bimini twist van a medir 50 pies de la carnada y van a poner una gasa para la plomada. Despues van a poner 4 gasas mas para las distintas profundidades que se pescan y es donde se amarra el globo. La otra gasa que le sigue al plomo va a una distancia de 50 pies. Despues otra en 50 pies mas atras, le sigue otra 100 pies de ese punto y la ultima en los próximos 100 pies. Quiere decir que cuando termines de poner gasas vas a tener a distancia del plomo una gasa en 300, 200, 100, y 50 pies, cuales son las profundidades que vas a pescar. Así se preparan todas las varas por si hay que pescar otras varas en la misma profundidad. Me explico, si soltases todo el avió y estas pescando 4 varas en cada profundidad de 50, 100, 200 y 300 pies. Si sientes la picada en 200 pies, entonces trato de pescar otra vara también en 200 pies por que probablemente sienta otra vez la picada o enganche otro pescado porque en esa noche 200 pies es donde está la picada caliente y es productivo poner mas avíos en la zona que están picando.


La plomada y el globo son las que se ponen adentro de esta gasa. Esto ayuda para que no se corran de donde están ya que tienen mucha resistencia. Las presillas comerciales grandes tienen bastante presión y se enganchan directa en la línea principal y no colgando en la gasa. La gasa sirve como un tope por si se desliza. La gasa es bien fina y queda bien pegada y paralela con el nylon del carrete. Esto lo puedes hacer con material de línea encerada o con una línea de dacron. Estas gasas deben pasar por los ojales de la vara, en sí, todo debe pasar por los ojales de la vara y entrar en el carrete, esa es la idea principal de usar el "wind on leader". Eso es para que no tengas que trabajar a mano el Emperador. Se recoge toda la línea menos el reinal de 8 pies con anzuelo hasta cerca del tope cual es la bolita verde plástica. Esta es una manera bien fácil, ya que cuando el pescado este a 8 pies lo puedes enbicherar o meterle el arpón. También esto ayuda batallar al pescado directo con la presión que tienes ajustado en el freno del carrete y no hay ningún fallo de que alguien se desespere trabajándolo a mano y le ponga mucha presión desembenbando el anzuelo de la boca del pescado. También es más seguro trabajar un pescado de esta magnitud y de noche en esta manera para tener más control de él. La luz LP la puedes enganchar directo al wind on leader cerca de uno de los nudos para que sirvan como tope también y aproximadamente 33 pies de la carnada. (Vean el dibujo abajo) 



























Ponemos de 4 a 5 varas, a diferentes profundidades y distancias del barco. Se puede empezar a pescar en profundidades de 1200 pies y mas profundo, nunca mas bajo de 1000 pies por que hay mas tiburones. De 3 a 5 varas con globos que pesquen en profundidades de 400, 300, 200, 100, y 50 pies. Esta configuracion se recomienda cuando pescan con carretes que aguanten bastante linea. La teoria atras de esto es que si las carnadas mas lejos estan mas profundas y las carnadas mas cercas estan menos profunda, entonces el Emperador subiendo hacia la luz del barco, Hydroglow o luces instaladas abajo del agua ,pueda intersectar una de estas carnadas que estan posicionadas en su camino hacia la superficie. El ultimo globo mas lejos se pone a 400 pies de profundidad y a 400 pies del barco, sigue el otro a 300 pies de profundidad y a 300 pies apartado del barco, despues el de 200 pies de profundidad a 200 pies del barco, lo mismo se hace para el de 100 pies y de 50 pies. La otra vara se pone sin globo, se le llama el "tip rod", en esta, la picada se siente directa en la punta de la vara y es la razon cual lleva ese nombre. Con esta vara se debe jugar constante, en otras palabras, suban y bajen a diferentes profundidades buscando la picada donde este. La idea es moverla y provocar la picada con esta accion. Bajala a 500 pies y dejala, despues subela a 250 pies, bajala minutos despues, lo que quieras hacer con ella. Tambien puede bajar esta vara bien rapido a la misma profundidad que halla tenido un pique en otra vara sin tener que recoger y reajustar la profundidad de las que tienen un globo. Esta vara tambien se usa para bajar la carnada en caso de que vea en el fishfinder un termo clima. El termo clima son los diferentes cambios de temperaturas abajo en las profundidades. Estos cambios son tan fuertes que se pueden notar como lineas en el fishfinder y tal parecen como si fuera que se esta marcando el fondo. Estas aguas calientes atraen a carnadas y a los predadores como a los Pez Espadas. Entonces ofrezcale su carnada en la profundidad del termo clima. Otra idea de aprovechar al termo clima es bajando un sabiki de anzuelos grandes de cojinuas y chicharros y asi podra pescar la carnada que se encuentra a esa profundidad cuales son los Tinker Mackerels que son muy parecidos a los Malpicas pero con rayas verticales. Esta carnada viva o muerta seria algo especial en ese momento para el Emperador ya que es lo que se encuentra en el area y lo que probablemente este comiendo. Si tienen carretes que no le cabe mucha linea, entonces pueden poner los avios de la siguiente manera. Pongan mas lejos del barco empezando por el de 100 pies de profundidad a 300 pies del barco, despues el de 200 a 200 pies del barco y el de 300 a 100 pies del barco. Esto ara que estos tres carretes usen solo 400 pies en total de linea cada uno. Este ejemplo fue solo por si usan carretes que lleven menos capacidad de linea.



























Cuando la pesca del Emperador surgio en las costas de Miami y Cuba, los pescadores usaban mechas con latas de kerosene en las boyas para poder ubicar los palangres cortos que tiraban. Rapido se dieron cuenta que pescaban mas Emperadores abajo y cerca de la luz de los mechones prendidos. Con este descubrimiento no perdieron tiempo y empezaron a usar luces Japonesas de baterias. Esa fue la epoca que surgio la luz quimica cual sirvio en llevar la pesca del Emperador a que alcanzara su climax y resulto en una herramienta invaluable para todo pescador de Emperador cuales pescaron cantidades como nunca antes.


Normalmente los colores pescan mas a los pescadores que a los peces con tantas diferentes variedades que existen cuales atraen primero al pescador, y como se dice, para eso se hicieron los colores. Aparte de eso, existe alguna realidad acerca de cuál color atrae más la picada y en especial en luces que se usan para pescar en profundidades y por la noche el Emperador. Los colores cambian al entrar al agua y la distancia cual pueden penetrar. Cada color de luz se comporta diferente y podemos tener un mejor entendimiento para saber seleccionar el adecuado entre tantos. Lo más importante en la pesca del Emperador es que no se puede pescar sin luces, es tan importante como el anzuelo y todo el avió. 



















La luz LP la pueden enganchar directo al wind on leader. No es de casualidad que el color verde es uno de los favoritos en esta pesca y el que compran el doble mas que los otros. Los colores que le siguen son el azul y rosado usados igualmente cada uno, probablemente por que el rosado se convierte en azul mientras mas hondo. Aunque muchos pescadores se han dado cuenta experimentando y anotando en sus diarios de pescas que algunas luces trabajan mejor que otras en diferentes condiciones como en las diferentes fases de la luna y distintas profundidades.



















Yo e pescado en diferentes estilos de barcos y todos se comportan distintos con la corriente y el viento. Los open fishermen hacen la deriva completamente de lado y se pesca con las varas por un solo lado desde la popa hasta la proa. En barcos que tienen cabina normalmente hacen la deriva en un angulo como ven en el dibujo. Cuando esten soltando los avios se daran cuenta si tienen que mover las varas para diferentes porta varas para que las lineas no esten una arriba de la otra. No importa si en el barco las lineas estan cercas de cada unas, mientras que no se toquen. Lo importante es que esten separadas afuera en los globos para que no se enreden. Si posicionan bien los avios los globos se ven en una linea recta uno atras del otro. Esto ayudara mucho a notar si reciben una picada. Dependiendo de que vara este enganchada es que se recogen los avios, por ejemplo si es la ultima vara, entonces hay que recoger todas las que esten antes de esa para que no se enreden. Si es la primera, entonces puedes soltar mas linea a las de atras para separarlas un poco mas por ahora mientras que estas batallando.

 Es buena idea cada una hora revisar las carnadas, la misma accion de recoger el avio le puede traer una picada, tambien inspeccionando las carnadas podra saber si recibio picadas o si le comieron la carnada especies de calamares y otros peces mas chicos. Algo que hay veces hago para activar una picada es poner el barco en marcha alante un momento, esto empieza a levantar las carnadas. Cuando el barco para su inicia, las carnadas empiezan a bajar lentamente. Esto me a traido que reciba picadas cuando estoy pensando en moverme de zona. Si no estan recibiendo picadas entonces hay que cambiar de area, una idea es moverse mas profundo o hacia menos profundidad.


​Enfóquese bien en los globos buscando señales de diferentes picadas. La picada leve no se siente en la vara ya que la línea no sale del carrete por la razón que el Emperador esta nadando hacia arriba o hacia el barco con el plomo a rastro. La manera de notar esto es mirando si el globo se cae hacia un lado. Al perder la presión del plomo el globo pierde su balance y se vira hacia un lado por el peso que tiene de la luz química pegada arriba y encentrada. Al globo caer de lado la luz parece que se a disminuido o apagado y es la gran diferencia que puede notar apartándolo de los otros globos que están más iluminados. Rápido empiece a recoger la línea bastante tramo de esa vara sin parar y hasta que enganche al pescado. Es buena idea cada una hora revisar las carnadas, la misma acción de recoger el avió le puede traer una picada, también inspeccionando las carnadas podrá saber si recibió picadas o si le comieron la carnada especies de calamares y otros peces más chicos. Algo que hay veces hago para activar una picada es poner el barco en marcha adelante un momento, esto empieza a levantar las carnadas. Cuando el barco para su inicia, las carnadas empiezan a bajar lentamente. Esto me ha traído que reciba picadas cuando estoy pensando en moverme de zona. Si no están recibiendo picadas entonces hay que cambiar de área, una idea es moverse más profundo o hacia menos profundidad.

Los pomos plásticos los he usado y hasta preparado con la presilla de enganche, y si es verdad que son bien rápidos de desenganchar y alumbran bien. Pero como la luz está adentro no se ve la diferencia de la picada leve que explique en uno de los diagramas, por la razón que siempre están muy iluminados. Por esa razón pare de usarlos, y preferí el globo, aunque simple pero más efectivo para mí. En si el globo es algo parecido a lo que se usaba en Cuba en la pesca del Emperador por la noche. Usaban una mecha encendida para cada avió, cuando se apagaba una de esas mechas y se veía un espacio entre todas las mechas es que había un pescado enganchado en esa línea. El concepto es el mismo con el globo, de pronto luce como si se hubiera apagado.


Una idea simple para escoger cual luz usar es la siguiente:

La luz verde cerca de la superficie y cuando la luna este brillante.

La luz azul en el avió mas hondo y noches oscuras.

Con este artículo puede tener mucho mas idea de cuál luz seleccionar, y si todavía no puede decidirse cual usar, use la que traen todos los colores llamada Disco y tendrá el espectro completo que ofrecer.

Pesca de Emperador / Swordfish

Renecito el Tiburon 

 Otra de las preparaciones que deben hacer. Ajusten el freno en los carretes para que sepan cuantas libras le están poniendo cuando muevan la manigueta del freno. Calienten primero los discos del freno, apretando el freno un poco y sacándole línea al carrete bruscamente, eso repítalo unas cuantas veces. Después posicione la manigueta del freno en la posición de STRIKE, cual es en el tope del medio del carrete. Con una pesa saque línea despacio pero con presión y siga caminando hacia atrás mientras saca línea y mire las libras en la pesa. Curricanenado a alta velocidad la línea saliera del carrete con poco freno, tienen que ajustarlo para que no se resbale. Por lo normal con 25 libras no resbala, pero también debe tener un poco mas de freno por el peso y las corridas del pez. Yo les recomiendo que empiecen en 25 libras y después lo suban a 30 libras de freno. Para eso deben saber exactamente donde colocar la palanca del freno y lo logran cuando antes de la pesca lo ajustan con la pesa.

Nombres Comunes: Pez Espada, Emperador, Swordfish, Broadbill.


Descripcion: Un pez grueso con la aleta dorsal en forma de media luna, con la cola bien ancha.Las aletas pectorales son grandes y también semilunar. La característica que lo distingue es la enorme  espada ... .mucho mas larga y ancha que las de los Marlins y Pez Velas. Losl ojos también son muy grandes. El color en su mayoría es púrpura oscuro y hacia abajo es plateado y blanco.


Tamaño: Desde 50 hasta 1000 libras. Por lo normal los ejemplares de mas de 200 libras son hembras.


Habitat: En aguas profundas se encuentran desde la superficie hasta por debajo de 2000 pies.Por la mañana se mantienen mas hondo y por la noche suben hacia la superficie.


Record: Mundial 1182 Libras. Florida 612 libras.


Comestible: Entre los mejores peces de comer. Excelente.