Frentes Frios y la Pesca


Frentes Frios y lo que significan para el pescador.

Los vientos de cambio están en camino. Aprenda a leer el clima y obtenga una ventaja sobre la pesca en la temporada de frentes fríos.

¿Cuántas veces se ha aventurado a alta mar esperando mares de 2-3 pies, según lo previsto, solo para dar la vuelta en el arrecife para volver a casa, por encontrarse con olas de tormenta de 6 pies? La noche anterior mientras tenia visiones de una gran pesca, un frente frío se colaba por su patio, un día antes de lo previsto.

Si ha visto las noticias sobre una nevada récord en Georgia, habría anticipado un aumento repentino en el viento. Mejor aún, si hubieras mirado las nubes al salir, te hubieras dado cuenta que el tiempo iba a estar malo. Tal vez hubiera sido mejor pescar la bahía con relativa calma.

Los frentes fríos son un hecho de la vida en la Florida, y durante varios meses determinarán cuándo y cómo pescamos, tanto en la costa como mar afuera. Como pescadores, tenemos una relación de amor y odio con estos sistemas climáticos. A veces el invierno trae excelente pesca, otras veces recibimos advertencias de pequeñas embarcaciones. Con una comprensión básica de los frentes fríos y cómo se comportan, podemos prepararnos para lo que se nos presente.

Los informes meteorológicos nos avisan con antelación de los frentes que se aproximan. Nos muestran lo que está sucediendo en otras partes del país y ofrecen predicciones sobre lo que sucederá aquí. Eso es algo valioso, pero hay límites para los métodos de pronóstico y discrepancias obvias entre las predicciones y las condiciones reales. Cuando se trata de los hechos, si un frente soplará antes o después del mediodía, o si los mares serán de 2 pies o 6 pies, sus propias observaciones pueden ayudar a darle predicción mas concreta. Recuerde que lo que se ve en el cielo siempre es más preciso que cualquier predicción.

Los frentes fríos no son realmente tan complicados, aunque su comportamiento a veces se describe como caótico. Básicamente, son simplemente inmensas masas de aire frío arrastrados por la gran corriente atmosférica, cual es un viento poderoso que se mueve de oeste a este en la atmósfera superior.

En otoño, esa corriente atmosférica se hace más fuerte y se mueve hacia el sur. Obtiene el aire frío y lo lleva a Florida. Cuando un frente frío llega a nuestro estado, el clima peligroso a menudo precede a su llegada. La mayoría de los frentes fríos siguen un patrón reconocible, uno que los pescadores deben recordar y usar para su ventaja. Los vientos en el hemisferio norte soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el centro de una presión baja, y en dirección normal  de las manecillas del reloj en un sistema de alta presión. Sabiendo esto, puedes predecir gran parte del clima con solo mirar la dirección del viento.

Ante un frente frío, la alta presión hacia el norte de la costa este mantiene el viento en dirección del este. A medida que la presión alta se mueve y aparece un frente frío, el viento se desplaza hacia el sureste y se fortalece. La presión del aire baja y el barómetro comienza a caer. Cuando el viento gira hacia el suroeste, y la presión barométrica continúa cayendo, ciertamente hay un frente en camino. La mayoría de la gente se desconcierta cuando les dice que un fuerte viento desde el sur significa que un frente frío vendrá desde el norte.

El cielo puede comenzar a oscurecerse en una línea de turbonada desde el noroeste. Las nubes se forman y la lluvia cae. Después de que los vientos cambian hacia el oeste y el noroeste, la temperatura desciende y el barómetro comienza a subir. El clima se despeja, aunque con brisa y frío durante uno o dos días, sigue a medida que la presión aumenta. Los vientos giran hacia el norte, luego hacia el noreste. Cuando la alta presión vuelve a moverse hacia el este, el ciclo se repite típicamente con seis o siete días de diferencia.

Si se pregunta cómo estará el mar con una buena brisa, recuerde que la dirección del viento es tan importante como la velocidad. Si está soplando de la costa hacia el mar, es probable que el mar este tranquilo cerca de la playa. El viento que viene desde el mar o cruzado picara más el agua dependiendo de la velocidad del viento. En el sur de la Florida se esperan vientos frontales cuando se trata de vientos del noroeste a norte. Es posible que los pescadores en los cayos de la Florida no experimenten lo mismo, ya que los cayos giran hacia el oeste y protege contra los frentes fríos.

Saber cómo gira el viento en relación con la costa ayuda a anticipar las condiciones del mar. Desafortunadamente, el cambio de viento en el sentido de las agujas del reloj podría no estar presente si el frente se detiene, lo que provoca lluvias constantes y vientos variables, y otras veces pasan muy rápido. También pueden detenerse, invertir la dirección y moverse hacia el norte como un frente cálido. Puede obtener una buena idea de lo que está sucediendo al mirar un mapa meteorológico. Un frente frío aparece como una línea con triángulos, mientras que un frente cálido tiene semicírculos (los símbolos apuntan en la dirección del progreso). Un frente estacionario tiene ambos símbolos alternos.

Un sistema de alta presión está simbolizado por una A, y una baja presión por una B. Las líneas que rodean la A o B, se conocen como isobaras, e indican la presión del aire y el viento. Cuanto más cerca están, más rápido cambia la presión y más fuertes son los vientos. En general, cuanto más isobaras, más intenso es el sistema. Esta es la razón por la cual los marineros desconfían de un barómetro que rápidamente está bajando, lo que generalmente significa amenazas de mal tiempo.

 El clima frío que crea poderosos vientos del norte es responsable de mover las escuelas de carnadas al sur a lo largo de la costa y, a su vez, los depredadores siguen la comida. Si el viento sopla fuerte del noroeste o del norte, la caída en las temperaturas del agua empujara a los depredadores a aguas más cálidas. Las especies migratorias se desplazarán hacia el sur a lo largo de ambas masas de agua, el Golfo y el Atlántico en el otoño. A medida que pasan más frentes, aparecen más especies pelágicas. Al recorrer tantas millas de aguas, los peces comen como locos, y eso es algo bueno para los pescadores.

En cualquier lugar, desde las bahías, las playas y la costa, todo tipo de especies pelágicas invadirán nuestras aguas. Los peces de las bahías navegan hacia el sur también, pero muchos entran hacia los ríos, canales residenciales y otras aguas que ofrecen profundidad y calor. Los parches de agua más oscuros absorben el calor del sol, dando un lugar cómodo para los peces.

Las posibilidades para la pesca en climas fríos son ilimitadas. Averigüe cuál es el patrón para su área de pesca y manténgase al tanto de los frentes fríos cuales activan su especie favorita.

La siguiente es una breve lista de los peces más populares del otoño y sus preferencias de temperatura del agua. Mientras que algunos entran en aguas más cálidas o frías en busca de alimentos, esta lista sirve como una guía de referencia básica.

 

Bluefish   64-75

Cobia   68-86

Dorado   78-85

Macarela   67+

Pez Vela   75-85

Robalo   70-86

Sabalo   74-88

Serrucho   70-75

Trucha de Mar   65-75