Mareas Muertas o Apogeo


Durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, por el contrario, los efectos se restan, obteniéndose mareas de menor amplitud, denominadas mareas muertas.

El movimiento en los fondos marinos suele ser menor y normalmente resultan días menos propicios para la pesca que los días con mareas vivas.


Renecito el Tiburon 

Terminología

Los principales términos empleados en la descripción de las mareas:

Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.


Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva y de luna llena.


Reflujo: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atracción lunar o solar.
Carrera o amplitud de marea: diferencia de altura entre pleamar y bajamar.


Semiperíodo de marea: diferencia en el tiempo entre pleamar y bajamar.


Estoa de marea: es el momento en el que el nivel permanece fijo en la pleamar o en la bajamar.


Estoa de corriente: es el instante en que la corriente asociada a la marea se anula.


Marea viva o alta: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjunción"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposición".


Marea muerta o baja: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º.

Tablas de marea: son las publicaciones anuales con la predicción diaria de las alturas de marea. Suministran, entre otros datos, fecha, hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral marítimo.


Mareas

¿Cual es el mejor momento de pescar?


Para mi les digo que el mejor momento para pescar es cuando estoy alla afuera. Es muy cierto que los diferentes factores tienen que ver mucho con el pique del pez, pero también el pescador puede hacer cambios al momento dependiendo de los factores que se encuentran para buscar la buena pesca.

El movimiento de las aguas es muy importante para activar la acción y las mareas nos brindan o nos quitan eso. Tal como la luna y el sol magnifican esos cambios dependiendo de su potencia en ese momento. Pescar en el pare de marea trae poca actividad, las bajamares y pleamares empiezan un cambio favorable para el pescador. Las mareas duran 6 horas y son mas fuertes a la mitad de su trayectoria, acelerando poco a poco al principio y aguantando al final. He visto buena acción dos horas después de empezar y dos horas antes de terminar las mareas. Cuales para mi, son los momentos de mas movimiento de agua sin los extremos de ser muy flojas o muy fuertes.

En mar afuera miro las mareas para saber cuando es el pare (estoa) y también para ver las coincidencias de otros factores como los de la posición de la luna y el sol en relación a las mareas tal como las predicciones del buen pique cuando se combinan tantos factores.

Pescando en la bahía o cerca de las desembocaduras, las mareas benefician mucho por todo lo que se mueve con ellas como el agua dulce y todo tipo de carnada que arrastra hasta llegar al mar cuando se habla de las bajamares.  En esta marea saliente la bahía se activa con los peses esperando en lugares apropiados donde la corriente les trae a ellos el alimento sin tanto esfuerzo. La bajamar saca las aguas sucias  y dulces hacia el mar donde se forma una línea que divide las aguas y el pescado predador se beneficia de la poca visibilidad para atacar a su presa.

La pleamar  llena las bahías y bajos donde con esa marea también entran los predadores a mas agua buscando su presa.

Acerca de la luna, su potencia se multiplica en luna llena y luna nueva haciendo que las mareas sean mas fuertes. Fuertes corrientes benefician a diferentes especies para alimentarse y emigrar.

Los desoves se benefician cuando las fuertes corrientes arrastran a los huevos fertilizados y los expanden por toda la plataforma marina. En parte, los desoves benefician a los pescadores al tener mas oportunidad en pescar las congregaciones de estos peces.

En mi opinión no tengo una favorita entre la pleamar o la bajamar, pero tomo nota de cual me beneficia mas dependiendo de la pesca que quiero lograr.


Tipos de Mareas

PLEAMAR Y BAJAMAR; MAREAS VIVAS Y MAREAS MUERTAS


Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas.
Marea baja o bajamar:
cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas.


Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto.
El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta.


De acuerdo a la fase lunar, distinguimos dos tipos de marea:


Mareas vivas


Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman, se trata de las mareas vivas.

Existe un comprobado aumento en la actividad de los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.Los principales términos empleados en la descripción de las mareas.


LAS MAREAS Y SU INFLUENCIA EN LA PESCA

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

¿Cómo se forman las mareas?
¿Qué tipos de mareas existen y cómo influyen en la pesca deportiva?


La Luna está tan cerca de la Tierra que la acción del Sol, a pesar de su enorme masa, no llega a alcanzar ni la mitad de la acción que la Luna ejerce. Podemos comprobar como la marea resultante es provocada principalmente por la acción de la luna. Esto explica la gran relación de las mareas con las fases lunares.

Sin embargo, las mareas sufren grandes variaciones en función de la geografía de la costa de cada lugar y nos aprovechamos del carácter cíclico de las mareas para predecirlas.