Modales en el mar


Modales en el mar
En su forma más simple, los modales no es más que hacer lo correcto en el momento adecuado dada una situación particular. Algunas de estas reglas han sido escritas, pero la mayoría no. Entonces, Sin un código escrito formal, ¿cómo sabemos la conducta correcta para una situación particular? En general, la determinación de lo que se debe hacer, siguiendo las reglas de formalidad, generalmente se puede lograr siguiendo el sentido común y siempre teniendo en cuenta cómo le gustaría que lo trataran si se invirtiera su papel en la situación en cuestión.

Barcos anclados y Pescando
Los barcos que están anclados pescando, están tratando de activar el pesquero y de pescar a la misma vez. Eso toma tiempo y dinero, ya que tienen que formar una línea de engodo cual atraerá a los peces hacia la popa del barco.
Estén atentos a los barcos anclados y nunca le pasen por atrás. Es muy importante de no romper esa línea de engodo y de no azorar a los peces ya que el pescador perdiera todo el tiempo y engodo que ha invertido en ese pesquero. Desvié su rumbo de navegación para darle suficiente espacio al barco pesquero, no menos de 500 pies para estar seguro que no afecte su pesca negativamente.

Anclar al lado de otros barcos pesqueros
Anclarse muy de cerca de otros barcos no es muy conveniente tanto para el barco anclado como para el que quiere anclar pegado. Existen muchos factores negativos que afectara a las dos embarcaciones y la pesca no les vendrá tan fácil.
Lo primero es que deben de dar espacio suficiente donde tiran su ancla. Entiendan que tirar ancla muy pegada a otro barco asusta a los peces. Eso es notable cuando el pique esta bueno y después de otro barco llegar y anclar la picada merma por completo. Cuando tiren anclas dejen un espacio de mas de 500 pies de cada embarcación. Entiendan que el otro barco tiene también la soga a unos cientos de pies adelante del barco donde esta el ancla. Si usted ancla delante de ese barco, estará arriba de su soga y de esa manera no pescara nada, ya que tiene una cadena y soga abajo de su misma popa, el pesquero nunca se activara. Lo mismo es cierto si hace lo opuesto, si usted tira el ancla cerca de la popa del otro barco, espantara al pez que esta en la línea de engodo de ese barco. Tirar el ancla tan cerca de otro barco también trae problemas al momento de sacar el ancla. Las sogas se pueden cruzar y arrastraran la otra ancla y la otra embarcación confrontando un problema hasta de seguridad.
Siempre este atento al viento y la marea antes de soltar el ancla. Un pase a la deriva le dara la informacion justa para que pueda planificar mejor el lugar exacto de donde debe tirar el ancla teniendo en mente los factores, los otros barcos y los pies de soga que soltara.

Barcos navegando y al currican
Lo mas simple de recordar es que el barco que este a la mano derecha siempre tiene derecho al paso. El barco que este navegando con vela siempre tiene el derecho al paso. El barco que esta anclado tiene el derecho ya que no tiene manera de moverse. El barco que este navegando con motor, es el que puede y debe desviarse primero.
Cuando estan curricaneando o trolling, el derecho al paso es lo mismo y le toca al que este a la derecha. Esten atento de las lineas que estan tiradas bien atras. Den bastante espacios atras de esas lineas, no solo por enredarlas pero tambien para no asustar a cualquier pez que este callendole atras a esos señuelos.
Si ven que un barco esta en alta mar pescando, mantenga distancia. Es muy probable que esta alli por que encontro una escuela de pelagicos como tunas o dorados, o es probable que tenga un buen ejemplar enganchado y saltando a cientos de pies del barco. Use cautela y mire bien primero asi no le corta la linea o le espanta la escuela de peces.

Basura: Recoja lo que llevo
La basura la debe devolver a la rampa y botarla en el cesto de basura. Todo lo que no vino del mar se considera basura en el mar. Eso incluye todo lo que no es plástico también, como las cajas de carton de engodo. Que feo se ve cuando en los pesqueros las cajas se ven pasando flotando. Los busos cuentan de toda la basura que se ve abajo en el fondo, porque no lo vemos en la superficie no quiere decir que no este allí. No tenga pena en decirlo en su barco o en otro barco y de el ejemplo. Eso va por usted que esta informado y debe pasarles ese detalle a otros. Basura es basura y lo que usted no botara en el medio de su casa, tampoco lo tire en el hábitat de otros.

Karma se encargara
Una vez un amigo me comento de que había visto un video donde el supuesto “capitán”, entre comillas, explicaba que la manera mas fácil de tener pesqueros era de pasarle por al lado a los barcos y con una mano saludarlos y con otra mano apretar el botón del GPS y marcar el pesquero. Eso yo lo comparo con robar, luce mas fácil quitarle a alguien lo que se gano con su sudor y su tiempo, mas difícil es trabajarlo y encontrar lo por uno mismo. Entiendan que lo que llega fácil también se va fácil, y nada da frutos sin poner tiempo y esfuerzo. Esa regla la pueden ver en muchas facetas de la vida.

Nuestro Pasatiempo
La verdad es que esto de los barcos y la pesca es un pasa tiempo para muchos. Se va al mar para disfrutar y tener un dia agradable. Ese sentimiento tan genuino de conectarse con la naturaleza traten de mantenerlo intacto, tanto para ustedes y para los demás alrededor que también están allí por la misma razón. Sean respetuosos, usen el sentido común y den espacio para que se recreen y no pierdan la esencia de ser buenos hermanos en el mar. Créanme, todas esas buenas obras les traerá buena dicha en el mar. Den siempre el buen ejemplo, aunque no sea muy popular en estos tiempos, alguien siempre los esta mirando y aprendiendo de sus acciones.