Pesca con señuelo vertical

Esta tecnica es diferente a muchos metodos tradicionales de pesca.

Es una pesca cual la accion del señuelo hace que los peces reaccionen a picar. Este señuelo es hecho de plomo con formas tridimensional y detalles fluorescentes, su cuerpo estilo cuchillo para profundizarse verticalmente a altas velocidades. El centro de gravedad de su peso hace que exhiba un movimiento peculiar para buscar la agresividad del pez.

Hay de diferentes pesos y tamaños, pero mayormente se habla de tres categorias como grandes, medianos y pequeños. Los grandes se usan en grandes profundidades y en fuertes corrientes, los medianos se pueden usar en grandes profundidades pero con poca corriente y en profundidades medianas, los pequeños son para profundidades minimas y especies mas chicas, y en especial para pescar especies cerca de la superficie.


El avio consiste de cuatro partes principales, el señuelo con anzuelo, la vara, el carrete y la linea con el reinal.

El señuelo tiene filos en su cuerpo que hace que se mueva en una forma irradica y corte el agua cuando sube y baje. Se pueden pescar de 30 a 200 pies de profundidad. Son diferentes a los señuelos regulares ya que el anzuelo no esta colocado atrás del cuerpo pero si adelante desde la cabeza, esto es muy efectivo ya que la mayoria de los peces ataca a la cabeza de su presa. Usualmente los anzuelos no son estilo grampin sino en estilo semi circulos. Colgados de la cabeza por un aro que conecta la linea directa al anzuelo. Esto hace que la tension sea directa de linea al anzuelo.

Avio
La vara es muy importante en este estilo de pesca. Necesitan una vara que tenga el cabo largo para ponerla abajo del brazo mientras que hace el movimiento de una recogida ritmica. Las varas son ligeras pero suficiente mente fuertes para pelear con cualquier pez que aparezca. La accion de la punta de la vara tambien es importante ya que debe ser ligera suficiente, dandole la accion que el señuelo necesita.

El carrete debe ser de alta velocidad para tener control del movimiento del señuelo y para recoger rapido la linea en grandes profundidades. Un carrete que aguante muchas libras de freno cuando se necesite.

La linea y el reinal es la ultima parte importante del avio. El hilo que se usa es del material braid por su habilidad de cortar el agua con menos resistencia. El hilo braid no se estira como el monofilamento y podemos usar una linea de mayor resistencia con menos diametro. Para el reinal usamos una seccion de linea de flourocarbono. Hay diferentes nudos que se pueden usar como el Uni to Uni Knot, Albright  y el Loop to Loop para amarrar el reinal. Existen aquellos peces que tienen dentaduras bien afiladas y para ellos se debe usar alambre en el reinal. Usen un pie de alambre flexible de acero inoxidable que se pueda amarrar nudos tradicionales. Tambien usen anzuelos con tramos de alambre que ya vienen preparados. La linea del carrete braid de 50-80 libras, conectada al reinal de flourocarbono de 80 lbs. conectada a un tramo de 90 lbs. de alambre flexible es la preparación ideal.

El Ritmo
Con los Butterfly Jigs, cuando el señuelo esta cerca del fondo se capturan peces como pargos y chernas, un poco mas arriba estan los jureles y coronados, después a media agua y hasta la superficie estan los serruchos, macarelas, picudas, atunes y dorados. Si prefiere pescar las especies que estan cerca del fondo entonces el señuelo debe tener un movimiento lento y quedarse mayormente en esa zona. Por ejemplo si pesca en 150 pies de profundidad entonces envie el señuelo hasta el fondo y recojalo con una accion lenta hasta 50 pies por arriba del fondo, baje lo otra vez hacia y repita. Si quiere pescar por predadores pelagicos entonces debe de recoger el señuelo mas rapido desde el fondo hasta la superficie y repetir. Los señuelos de cuerpo mas compacto los deben recoger con una accion ritmica y seguida sin dejarlos caer, los que tienen el cuerpo mas largo lo deben recoger halando hacia arriba y después recogiendo la linea suelta mientras cae.


El Lugar

La pesca vertical mayormente se hace en los barcos hundidos. Es muy importante usar bien las herramientas, como el gps y el fatometro (fishfinder) para localizar el barco y los peces. Si siente la picada o engancha a un ejemplar, marque la posicion para que le pase a la deriva por el mismo lugar otra vez. Siempre trate de buscar el pez en diferentes lugares alrededor del barco hundido, como por ejemplo bien adelante, encima, atrás o a los costados. Esto lo puede lograr empezando la deriva en diferentes lugares para que la corriente y el viento los lleve hacia el barco, asi vera los pequeños ajustes en su posicion lo llevara por los diferentes lados del barco.

Esta tecnica como todas se necesita practica para alcanzar el ritmo correcto. Le abrira las puertas a pescas diferentes, pero con muchos resultados. Explore y vera que hay dias que aunque no use carnada viva o fresca todavía puede lograr una pesca inolvidable de diversas especies. Agarre bien la vara, porque cuando usted menos se lo piense, se la arrancaran de las manos de lo feroz que son las picadas.

 

Nombres Comunes: Coronado, AJ y Amberjack


Descripcion: La parte de arriba es marron con los lados de colores plateados y color dorado. Tiene una linea oscura que le atraviesa el ojo.


Tamaño: Average 10-30 libras, grandes 40-70 libras.


Habitat: 60-300 pies de profundidad, en naufragios y arrecifes artificiales.


Record: Record de la Florida 142 lb. Record mundial 155 lb. 10 oz.


Comestible: Excelente ahumados y fresco.

Vertical Jigging

Renecito el Tiburon 

Salí a buscar los Coronados y estaban satos por donde sea. Hacía falta pastica de pescado ahumado y la masa del Coronado es perfecta para eso.

Bueno, lo de la pastica es muy cierto, pero eso que salí a pescar Coronados está lejos de la realidad.

Esta fue la realidad, cuando llegue allá afuera me encontré con un gran problema, no había corriente. Ni en el bajo, ni en el arrecife, ni más afuera, ni más al sur, ni más al norte.

Los Coronados fueron la acción que encontré, estaban grandes y fue tremendo ejercicio, todavía tengo los músculos hinchados.

Aparte de todo, pase un bonito día. Aquí les dejo las fotos de los Coronados y la acción.

Libere 3 de ellos, con 1 me sobra.

Pesca de Coronados