El Pez Vela se destaca sobre la competencia de peces dignos en la mente de todo aquel que ha tenido la oportunidad de estar en su presencia. El Pez Vela es uno de los mas rapidos en el mar y mas acrobáticos, aparte de su fuerza y aguante. En fin el Pez Vela es amado por todo pescador simplemente porque es espectacular. Hasta la preparacion y uso de tecnicas para este ejemplar es espectacular.

Uno de estos espectaculos es comun despues de un frente frio, cuando el viento del NE azota y las olas crecen, las Agujas o Pez Vela retozan arriba en las olas. Todo el lomo de arriba, la vela y su cola cortando el agua; en escuelas en busqueda de algo que comer. Como se pueden imaginar, dias como esos son ideales para el pescador en busqueda de este pez. Ahora imagínense una manada de ellos con tremendo impulso hacia su carnada suspendida de un papalote.

Visualicen un chicharro con tremenda energia tratando de escapar hacia abajo pero el papalote no lo deja. Se empieza a poner nervioso porque algo con malas intenciones lo esta mirando. No puede ir para abajo ni para arriba y desesperado empieza rapidamente a hacer circulos.

Simultáneamente la vela de una aguja se levanta con sus colores radiantes y se ve como ataca a su presa con el pico y se la lleva. La presilla que aguanta la pita de él papalote se abre, esos segundos que la pita va cayendo da tiempo a que el Pez Vela coma la carnada y le da tiempo para que el pescador se de cuenta cual de las varas tiene el premio. La vista y el sonido de una aguja saltando repetidamente lo dice todo. Esto puede pasar consecutivamente y a la misma vez con un grupo de agujas.

Otro espectaculo es cuando las escuelas de carnadas se concentran en el invierno. El grupo de Agujas empieza a circular a estas carnadas, cada vez con pasadas mas y mas cercas hasta que la carnada se compacta en una bola. Alli es cuando el Pez Vela ataca con su pico y empiezan el bufete. Entre esa locura el pescador tira su carnada y es comun que todos en el barco enganchen a la misma vez. Use la carnada disponible en ese momento capturandolas con una atarraya o sabikis.


Hemos hablado mucho de carnadas vivas, pero el Pez Vela tambien enseña su ferocidad cuando le cae atras a una carnada al currican. En ese momento sale de las profundidades con su velocidad y ataca como un espadachín con su pico. Rapidamente el pescador debe soltar pita y darle de comer a la Aguja. Esto es esencial para poder enganchar a esta especie.

No importa que tecnica usted use, sea al papalote, currican o con carnada viva siempre dele tiempo de comer soltandole pita.

Prepárese para disfrutar una de las experiencias mas inolvidables de la pesca en la Florida.

Renecito el Tiburon 

Toda la costa del sur este de la Florida puede producir impresionantes cantidades de esta especie, lo cierto es que en algunos lugares se concentran un número mayor de peces bajo ciertas condiciones. La disponibilidad de carnada, profundidad, color de agua, la velocidad de la corriente, todo esto desempeñan un papel a la hora de determinar exactamente donde más actividad es probable que se produzca.

Todo se prepara antes de salir y se ajusta la tensión máxima que vamos a usar en el avió. Ajustamos esta tensión sacándole linea al carrete mientras que la vara esta doblada. Pase la linea del carrete por los ojales de la vara, una pesa de mano la amarramos a un tramo de dos pies de linea al final de la vara y halamos hacia abajo con presión hasta que la vara se doble. Cuando la linea empiece a salir del carrete mire a la pesa para saber cuantas libras de presión tiene.

Dos lineas con carnadas al vuelo se ponen en la parte del barco contraria al viento de 20 libras spinning. La primera carnada es un machuelo, escribano o sardina, soltamos aproximadamente 100 pies para afuera o más. La segunda, también un machuelo, escribano o sardina, se posesiona en alrededor de 60 pies afuera. Las dos lineas al vuelo son pescadas con el carrete en posición abierta. Para evitar que la línea salga libremente del carrete, amarre la linea con un alambre de cobre bien fino alrededor de la vara en donde asienta el carrete. Cuando un pez agarra la carnada, la línea fácilmente se suelta del alambre de cobre suavemente y los peces no sienten resistencia.

Después que un pez vela agarra la carnada, y dobla en la dirección opuesta, es mejor contar hasta tres antes de cerrar manualmente el carrete. El pescador, entonces empieza a recoger a un paso moderado hasta que el pez comience a sacar linea. En ese momento entonces se puede sacar la vara del porta vara y comenzar la batalla.

En el lado de viento abajo del barco, volamos dos papalotes con dos carnadas colgando de cada uno. Con un papalote es suficiente para hacer esta pesca. Mientras mas carnadas tengan en el agua mas tripulantes son necesarios para atenderlas. Para las carnadas mas lejanas se requieren que sean duraderas y energeticas como el chicharro, cojinua y jureles, que son las que mejor permanecen. Si solamente machuelos o sardinas están disponibles, entonces añade una plomada de ¾ de onzas por encima del flotante, tambien hay flotantes que incluyen la plomada. Esto se hace porque sería bastante dificil para un pez vela comerse una carnada de cualquier tamaño si esta colgando cuatro pies en el aire. Hay que estar al tanto de las carnadas y soltar o recoger la linea para que la carnada este nadando pulgadas debajo de la superficie constantemente. Aunque van a pescar con dos carnadas colgada del papalote, se le aconseja que tengan tres presillas en la linea. Así es mas fácil soltar otra carnada si pierden una de las que están afuera, esto les ganara tiempo porque no tienen que recoger la linea del papalote.

Para tener máximos resultados, es importante que se le cosa el anzuelo a las carnadas vivas que son mas grandes. Hay más de una razón por esto. Primero es para que sean mas duraderas y que esten mas vivitas con energía, esto muchas veces dicta su éxito al final. Segundo, aunque las carnadas grandes permanecen en el anzuelo mejor que carnadas pequeñas en el momento inicial, también pueden obstaculizar que el anzuelo circular se enganche en la esquina de la mandíbula de los peces. Enlace las siguientes carnadas Chicharros, Cojinuas, Jureles y malpicas con no menos de media pulgada de hilo de cocer de pesca entre la carnada y la curva del anzuelo. Esto permite que el anzuelo tenga espacio para engancharse. Los anzuelos círculares fueron diseñados inicialmente para pescar sin la participación del pescador. Si estan fallando la picada, lo mejor que pueden hacer es dejar la vara sola en el porta vara y el pez se enganchara solo. Deje que el anzuelo circular haga su funcion, no es diseñado para que se enganche con un halón, pero si, para que se enganchen con presión. Si el pez agarra la carnada en su boca pero el anzuelo no esta enganchado todavía, entonces espere a que la linea se estire para empezar a recoger. En circunstancias cuando el pez ya este enganchado y en la batalla corra hacia usted entonces si puede recoger rapido ya que el anzuelo estaba enganchado previa mente. Este estilo de pesca requiere un nivel de finura. Respire profundamente, tómese su tiempo, y deje que los peces se enganchen ellos mismos.

Los días cuando el viento sopla de doce nudos o más, cual es bastante común durante la temporada del pez vela, un ancla de capa es una herramienta valiosa. Esta ancla es como un paracaídas y aguanta la velocidad del barco a la deriva. Antes se usaba un cubo o un tanque de 50 galones. En el verano cuando la brisa es leve, el uso de un globo de helio es tremenda ayuda para sostener al papalote en el aire.

Un problema que las carnadas de papalotes pueden tener es que los Petos y lo Serruchos no la dejan tranquila. Esto pasa especialmente en los meces de invierno. Que problemita mas bueno este, ya que podemos solucionar eso empatando 6 pulgadas de alambre al reinal. Hemos visto que esto no hace mucha diferencia en la picada del pez vela, pero si hace diferencia capturando a todo lo que se tire.

1 por pescador por dia, de 63” pulgadas medido desde la punta de la mandíbula inferior hasta el final de la parte carnosa de la cola.

Muchos de los pescadores los devuelven soltándolas después de una linda batalla y unas cuantas fotos, ya que este pez es mas espectacular vivo que en un plato.


Pesca de Pez Vela /  Sailfish

Nombres Comunes: Pez Vela, Sailfish, Aguja.


Descripcion: Color azul oscuro en la parte superior y bajo el vientre blanco plateado.Mandíbula superior en forma de una lanza.
Aleta dorsal grande en la forma de una vela con muchos puntos negros.


Tamaño: Comun de 25-40 libras, Grandes 60-80lb, maximo 230lb.

Habitat: Alta mar y están asociadas con aguas cercanas a la corriente del Golfo.

Record: Mundial Atlantico 142lb, Florida 116 lb.

Comestible: Bueno ahumado.