Pesca de Sabalo en Miami

Mi hijo después de contarles unas cuantas pescas de sábalos a sus amigos, llego de la escuela motivado para salir a pescarlos y no perdí tiempo en preparar los avíos y el barco.

Pasamos a buscar una docena de jaibas y nos fuimos por el camino haciendo más cuentos de las bestias de Sábalos que íbamos a enganchar. Sus dos amigos nos miraban medio asustados con todos los cuentos.

Nada más que cayó la noche empezó la acción, la primera picada fue un buen enganche y uno de los muchachos estuvo un buen rato tratando de aguantar la vara, mientras que todos se reían, era más como que el sábalo lo había enganchado a él. Se oían las exclamaciones de uuuuhhhhh y ooooohhhhh, cuando veían al sábalo saltar cerca del barco. Un lindo ejemplar de alrededor de 100 libras liberamos y volvimos al mismo lugar, donde tuvimos dos buenas corridas pero no los enganchamos.

Un tiempo pasó y enganchamos otra vez, ese sábalo nunca enseño su nariz en toda la batalla, hasta el último momento. El muchacho no podía más de la larga y dura batalla, pero con motivación encontró fuerzas y en la tercera vez que pego al sábalo, pude aguantar el reinal y dominarlo. Así y todo este gran ejemplar alrededor de las 120 libras, empezó a saltar en nuestras mismas caras, hasta tanto que le dio al barco.

Los muchachos no se podían creer la fuerza y el tamaño de estos sábalos, y con suerte pudimos ganarles la dura batalla que dan.

De trofeo se llevaron una escama, fotos y la tremenda experiencia.

Contento de ver a mi hijo desenvolverse tan bien con toda la pesca explicándole a los socios todo, desde como batallar, hasta del área y como ganar cada obstáculo.

Nombres Comunes: Sabalo, Tarpon, Silver King.

Descripcion: Distintiva aleta dorsal que se extiende en un largo filamento , una boca grande que apunta hacia arriba y escamas muy grandes.Color verde o azul arriba, plateado en los lados y abajo con un cuerpo grueso.

Tamaño: Comun 10-80 libras, Grandes 100-150 libras, Maximo 300 libras.


Habitat: Estuarios poco profundos alrededor de los manglares ,en canales y desembocaduras y bordeando las playas.


Record: Mundial 286lb 9oz, Florida 243lb.


Comestible: No se come por sus espinas y masa enlasada con pellejo.

Como les he contando, la pesca del Sábalo es una de las favoritas de mi hijo y salimos a buscarlos de nuevo. La acción estaba floja al principio, pero cuando llegaron, la cosa fue en grande.

Batallamos tres, pero solo les voy contar de uno de ellos.

Ese Sábalo desde que se engancho, nos dimos cuenta que se sabía todo los trucos para partir la línea. Para empezar, cuando salió en la primera corrida, mi hijo rápido recogía la línea por la banda derecha del barco, la línea estaba bien estirada, pero de pronto el sábalo salto en el aire por la banda opuesta, dándonos tremendo susto. Qué clase de velocidad cogió aquel animal que se engancho por babor y salto por el lado estribor del barco.

Maniobrando el barco, dando vueltas y círculos, cada vez que mi hijo lo pegaba, se iba directo para la propela. Cada vez que lo levantaba hacia la superficie, cogía otro respiro y sacaba mitad de la línea del carrete. Mi hijo estaba desesperado de los dolores por todo su cuerpo, el no lo sabía, pero ya habían pasado más de 45 minutos y el sábalo no se veía nada cansado.

 Exactamente 1 hora y 20 minutos después, el sábalo se dejo pegar al barco suficiente tiempo para nosotros admirar bien su gran tamaño, y en ese momento entendimos el porqué de esa batalla tan larga y agotadora. El sábalo estaba inmenso, el ancho que tenía era increíble y había que estar allí para admirar a esa bestia.

Fue un gran logro para mi hijo no vencerse y ganarle a este fenomenal sábalo que estimamos tenga unas 175 libras y fue liberado.

Pesca de Sabalo / Tarpon

Renecito el Tiburon 

Pesca de Sabalo con mi hijo

El Sabalo es un pez que se considera como unos de los mejores de la pesca deportiva. El Sabalo tiene una vejiga natatoria unica que los deja respirar aire de la superficie. Esto los ayuda a sobrevivir cuando son bebes en agua dulce y en aguas de poco oxigeno donde hay pocos predadores. El Sabalo desova en la primavera. Aqui en la Florida residen muchos ejemplares el año entero. La mejor pesca se hace desde Marzo a Junio, con la mayor migracion desde mediado de Abril hasta Mayo.

Nosotros nos especializamos en la pesca del Sabalo con carnada viva, usamos jaibas, camarones, lisas y chopitas. Normalmente pescamos al garete en areas que sabemos que hay buena concentracion de Sabalos.

Los Sabalos son poderosos y tienen la boca muy aspera y dura, las cubiertas de las agallas son bien afiladas y sus escamas bien asperas tambien. Los anzuelos varian con el tamaño de la carnada. Es muy importante que preparen la carnada viva en la mejor manera posible para que luzca natural. Como para toda pesca es bueno tener diferentes carnadas para ver cual es la mas efectiva, pero mientras mas conozcas el area donde pescas veras cual es la preferida. Mantenga siempre una carnada fresca en el anzuelo o cambie la carnada si no tiene accion.


Usamos avios ligero a mediano, con linea de 20 libras normalmente. Si pescas alrededor de puentes o valisas entonces de 25 a 30 libras es requerido. En aguas abiertas y para Sabalos mas chicos puedes usar un avio de 15 libras. En los carretes usamos lineas monofilamento y braid, el braid ayuda mucho en los puentes y alrededor de las valisas. Los carretes que usamos son convencionales para la linea monofilamento y usamos braid en unos carretes spinning. Las varas que usamos son de 6’6” a 7 pies y de un peso mayor a la linea que usamos. Tambien usamos un cinto para la vara para ayudarnos cuando estamos en la batalla.

Para enganchar bien el anzuelo no tienes que halar duro. La mejor manera es dejar la vara en el porta vara y con la presion del carrete que el pescado se enganche solo.
Deje que la linea se estire y que empiece a salir del carrete. Despues de eso recoja rapido y mantenga la misma presion. Tambien puedes poner la punta de la vara en el agua y recoger rapido, estas maneras te ayudaran a que el anzuelo penetre uno de los lugares en la boca donde esta es suave de enganchar, como en las esquinas de la boca y arriba en el medio.

Necesitas bastante presion pero nunca mas de 20% a 25% de lo que aguanta la linea. Acuerdense que los nudos debilitan la linea y es donde normalmente falla. Use una pesa de mano y prepare la presion del carrete antes que empiece a pescar. Y claro antes que el Sabalo le parta la linea con el puente, valisa o propela pongale mas presion en esas circunstancias.

La corrida del Sabalo es increible, la rapidez y los saltos dobla la vara completamente. Si enganchas un Sabalo en un area abierta y de poco obstaculo entonces preparate para una larga corrida inicial con saltos. Dejalo que corra y no trate de pararlo, si hay obstaculos entonce pongale mas presion y caigale atras con el barco. Con el barco tambien puede asustar el Sabalo antes que llegue hacia el puente o valisa.

Es muy importante que los nudos aguanten toda la presion y los saltos que el Sabalo
les pone al avio. La linea del carrete normalmente la doblamos con un nudo “Bimini Twist” y la amarramos al reinal con un nudo “Albright”. El anzuelo con un nudo “Uni” o “Improved clinch knot”.

En toda pesca el movimiento del agua es muy importante, pero es mucho mas notable cuando se pesca en bahias y en las bocas del mar. La corriente cuando tiene mas fuerza es a la mitad de su trayectoria. Planifiquen esta pesca cuando halla buen movimiento de corriente.

Basicamente la vara es para fajarse con el pez y el carrete es para recoger la linea. Siempre mantenga la presion en la linea, si no siente presion entonces recoja sin parar hasta que la vara se doble otra vez. Hale la vara hacia arriba para traer el pez hacia ti y cuando bajes la vara recoja la linea para que siempre alla presion. Cuando el Sabalo salte apunte y baje la vara hacia el para que halla menos presion y la linea no se corte con la cubiertas de las agallas. Las cubiertas de las agallas suenan como metales cuando el Sabalo salta y mueve su cabeza de lado a lado. Cuando el Sabalo corra deje que la joroba de la vara y la presion del carrete aguanten esa corrida. No doble la espalda en este tipo de batalla, lo mejor que puede hacer es dejar que sus piernas aguanten la mayor presion, cuando hale la vara doble las rodillas y cuando recoja linea ponga las rodillas rectas. De esta manera creara un movimiento que no lo cansara tanto. Estas peleas se demoran de 30 minutos a 2 horas dependiendo del tamaño del ejemplar. Estas batallas tienen que ser lo mas cerca posible del pez, sin soltar mucha linea. Mantenga al Sabalo cerca del barco y a un costado donde el pescador no tenga que estar corriendo por toda la embarcacion, ese es el trabajo del operador del barco. Use el barco para caerle atras al Sabalo y para interceptar la corrida cuando se dirigen hacia algun obstaculo. Esto lo ayudara a que no le corten la linea y podra controlar el Sabalo mucho mas. Por las noches tambien se necesita el uso del busca chivo (luz) o spot light. El encargado de esto ayuda al capitan ver donde esta la linea y en que direccion el Sabalo esta.

Cuando el Sabalo este al lado del barco traten de tenerle la cabeza hacia arriba para que no trate de correr. Normalmente las primeras veces que el Sabalo se pega al barco tiene bastante energia todavía para seguir peleando. Pongale presion cuando este cerca para agarrarlo pero este listo a soltar la linea si el Sabalo sale corriendo con rapidez.

Todo esto se hace posible porque todos en el equipo de pesca contribuyeron. El equipo consiste del operador del barco, el encargado de alumbrar la luz y el pescador. Antes de la primera picada todos deben saber cual es su tarea para poder controlar y traer el pez hacia el barco. La comunicacion de lo que esta sucediendo y los cambios que se necesitan al instante es muy importante.

Tratamos de no afligir ningun daño a estas creaturas, son increibles peces que nos brindan muchas lindas memorias ahora y para las futuras generaciones. La mejor practica es de dejar el Sabalo en el agua mientras te tiras las fotos, levantarle la cabeza un poco para una foto nos es dañino. Si tratan de entrarlo hacia el barco le haran daño al pescado, al barco y tripulacion. Aguantenlo por la mandibula pero nunca por las agallas. Con la boca del Sabalo en el agua y mirando hacia delante y el barco en marcha podran revivirlos, el te ara fuerza cuando este listo y lo sueltes. Una foto con estas bestias te recordara del tiempo tan agradable que te brindo.