¿Cuándo fue la última vez que reviso los diferentes sistemas en la sentina de su barco?

Muchas de las causas que hunden los barcos empiezan por debajo de la línea de flotación y por debajo del piso de su barco. Los mismos sistemas que lo ayudan a mantener el agua afuera de su barco pueden traerles problemas serios en el medio del mar si no los mantiene adecuadamente. Estos varios sistemas deben de trabajar bien para que su embarcación esté preparada en una emergencia o para evitarlas.

Para asistirlos a visual mente identificar los problemas potenciales de estos sistemas verá diferentes fotos y recomendaciones en este artículo que los ayudara a encontrar las causas.

1. Las válvulas pasantes en el casco son lo más importante. Las válvulas deben ser de grado marino y también deben ser instaladas correctamente. Muchas personas cometen el error en comprar válvulas industriales en ferreterías para uso en un barco, cual es un gran error. No solo el precio varía, de 12 dólares por una industrial a 60 dólares por una marina, pero otras cosas más importantes que hacen la diferencia. Casi todas las válvulas industriales están hechas de cobre, no bronce como las marinas. El agua salada se come el cobre debilitándolo estructuralmente. Las válvulas industriales tienen piezas de hierro cual se oxidan con el agua salada. Lo más crítico esta en el diseño de las roscas y el plato de instalación. El problema surge cuando se trata de instalar una rosca NPT con una pieza pasante de rosca NPS. Al principio enroscara unas cuantas veces y con tape teflón no tendrá salidero de agua. Pero esa instalación no pasa los requisitos requeridos para aguantar más de 500 libras de presión en 30 segundos. Puede que un día se suelte o al mover la manigueta se quede con la pieza entera en su mano, dejándolo con un hueco directo al mar. Para que tengan idea de lo que puede suceder, por un hueco de tres dedos de ancho debajo de la línea de flotación entran 4500 galones de agua por hora. Por eso siempre se debe instalar lo que es apropiado y de todas formas estar preparado para una emergencia con un tapón de madera como pueden ver en la foto.




















2. Un problema común son los thru-hull fittings o piezas pasantes de platico. La luz ultravioleta es la culpable de este problema aunque depende de la marca que compre. Algunos están tal mal hechos que pueden fallar en el primer año. Por lo normal empiezan con una rajadura y después el fleje de afuera se parte por completo como pueden ver en la foto. Cuando esto pasa la pieza no tiene nada que la aguante y termina cayendo adentro de la sentina exponiendo un hueco abajo del agua. Las piezas plásticas deben de inspeccionarse una vez al año, si encuentra una con problemas es mejor cambiarlas todas para estar seguro. También puede cambiarlas por las de bronce cual son más duraderas y seguras, aunque mucho más caras.

















3. Bombas de achique de repuesto son una gran idea; considere estos puntos de instalación para asegurar que son efectivas cuando se necesiten. Estas segundas bombas deben de ser instaladas y configuradas para que prendan cuando el agua en la sentina este alrededor de seis pulgadas por arriba de la bomba primaria. Esto previene que la bomba secundaria descanse al nivel normal del agua en la sentina, donde se pueda tupir y trancarse con la basura y suciedad en los cascos. La mejor instalación es de instalar el flotante automático en el mismo nivel que la bomba de achique secundaria.

4. No existe un sin número de bombas que pueda contra una sentina llena de suciedad. Periódicamente se debe limpiar la sentina, no importa si tiene un barco nuevo o uno viejo. Los nuevos pueden estar llenos de materiales que usaron en su construcción y pueden tupir la bomba de achique. Los viejos pueden estar llenos de ojas y todo tipo de cosa que se acumula con los años. Los dentro de bordas con aceite y diferentes líquidos que crean una pasta pegajosa que previene que los flotantes trabajen bien.

5. El sistema de desagüe. Los conductos de salidas de aguas nos ayudan a sacar el agua del piso del barco hacia afuera. Es un sistema que no se usa en los barcos muy antiguos, antes el agua del piso se iba para la sentina y había que prender la bomba de achique para sacarla del casco. Con el adelanto llego este sistema que mientras se mantenga trabaja muy bien, el problema surge cuando no se usan las piezas adecuadas como hemos hablado en este articulo y la poca atención que se le presta a los componentes de este sistema. Si todavía está usando en su embarcación los componentes originales, quiere decir que usted se está jugando su seguridad en un pedazo de manguera vieja. Todas las mangueras tienen un lapso de tiempo y deben de cambiarse regularmente aunque tengan buena apariencia. Depende de la compañía que las fabrica es el tiempo que duran, pero por lo normal no más de 10 años, cual muchos barcos en uso lo tienen.



















6. Barcos de usos que ha comprado. Inspeccione su adquisición para que vea lo que esta correcto o incorrecto acerca de las instalaciones o los componentes que deben ser remplazados. Puede que encuentre algo de peligro que el dueño anterior lo dejo por falta de experiencia o simplemente vagancia.

Tenga un barco nuevo o viejo familiarícese con todos estos sistemas para ver cómo funcionan y saber mantenerlos adecuadamente, no deje que algo que debe trabajar para ayudar su experiencia en su barco le traiga una emergencia en el mar.

Una buena tarea de realizar  antes que empiece la buena pesca y el buen tiempo.



La sentina (bilge) de su barco.