¿Qué es mejor para la pesca, la pleamar o la bajamar? ¿Luna nueva o luna llena? Nuestros ancestros basaban mucho sus acciones con respecto a las fases lunares, hay fases para una mejor pesca, en la agricultura para podar o trasplantar, en belleza hay una fase donde cortarse el cabello favorece su crecimiento,por eso es importante fijarse en el calendario antes de tomar acción.


Cada pescador tiene su propia teoría al respecto aunque la mayoría aceptan la influencia de la luna como un factor a tener en cuenta.


Si te gusta pescar al amanecer o a la caida del sol, esta documentado que los mayores o menores periodos solunares, que caen cerca de la hora del ocaso o del amanecer durante una luna nueva o luna llena, los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan, porque los peces se alimentan en esas horas de penumbra en el amanecer o el ocaso del sol, y se debe al efecto de una salida de luna (moon rise) o al ocaso de luna (moon set) combinado con los periodos de luna nueva (aparece oscura en el almanaque) o luna llena (aparece blanca en el almanaque) que hace que agranda o amplifique su comportamiento, si coinsiden estas lunas con su salida u ocaso de luna, la actividad de los peces puede ser espectacular.



El pescador prefiere las mareas con poco movimiento de agua, que son las llamadas mareas muertas, estas coinciden con pocas olas, pero no activan tanto al pez, no tienen el estímulo de las corrientes que las ayudan a moverse.


En cambio las mareas vivas, activan al pez, sin embargo estas mareas son muy incómodas de pescar, por estar acompañadas de mayores corrientes, necesitan plomos más pesados y equipos más potentes. Tambien el oleaje puede ser mas alto e incomodo. Hay un dicho muy cierto que dice, Mar picado, ganancia de pescadores.


¿Entonces cuál es el mejor día para pescar? La respuesta es sencilla: son demasiados los factores que entran en juego como para poder ofrecer una teoría perfecta al respecto. Por ejemplo si la temperatura del agua esta demasiado caliente o fria, normalmente los peces se mantienen inactivos. Factores como los cambios de la presión atmosférica en el barómetro. Mas otros factores mas del tiempo, temporadas y tecnicas que afectan lo que pescamos.


Sin embargo, todos los pescadores estamos conscientes de lo variable que puede ser nuestras pescas. Y probablemente éste sea uno de los factores desalentador para algunos, que sin embargo, a los buenos aficionados nos incita seguir intentándolo. Una pesca demasiado fácil pronto nos resultaría aburrida. Cada nueva temporada de pesca los peces nos presentan nuevos retos. En la actualidad los peces son muchos menos abundantes y los tiempos de llenar las neveras son del pasado, sea por decision propia de liberar mas o por la simple razon que la pesca cada dia se hace mas dificil. Pero no nos desanimemos todavía, de repente, un día, y sin ninguna explicación, empezamos a sacar pescados, con accion de tira y saca. Peces de todas las especies comienzan a picar prácticamente todo lo que les ofrecemos. Estos momentos que todos hemos vivido en nuestras pescas durante los cuales se incrementa repentinamente la actividad de los peces son los llamados periodos solunares y son la base de la teoría solunar.


Solunar  es una teoría formulada que establece una serie de períodos producidos por la atracción de la Luna en los cuales los seres vivos demuestran una mayor actividad.

Se supone que en dichos períodos aumenta la necesidad de los seres vivos de buscar alimento. Conociendo en que momento se producían esos períodos, se formularon las denominadas tablas solunares que han sido utilizadas por cazadores y pescadores para determinar los momentos ideales para conseguir mayor captura de piezas.


Estos períodos duran por regla general unas dos horas, presentándose por lo común cuatro veces al día. Se diferencia entre dos tipos de períodos solunares:mayores y menores. En los primeros las condiciones son ideales para la caza o pesca y pueden llegar a durar hasta tres horas y media, mientras que los segundos presentan una duración de entre 45 y 90 minutos.

Los períodos mayores se alternan con los menores, sucediendo por término medio un período mayor cada doce horas y quince minutos, con un decalaje entre un período mayor y otro menor de aproximadamente cinco horas.


Periodos Mayores: Tienen aproximadamente 2 horas de duración aunque en ciertas ocasiones pueden superar a las 3 horas. Comienzan en el momento del tránsito lunar (cuando la luna está sobre nuestras cabezas) y del tránsito lunar opuesto (cuando la luna está bajo nuestros pies). Normalmente son los momentos de mayor actividad de los peces durante cada día. Los más adeptos a esta teoría afirman que no existe ni una sola especie de pez deportivo que no se encuentre comiendo durante un Periodo Solunar Mayor.


Periodos Menores: Son periodos intermedios de menor duración (aproximadamente 1 hora) que coinciden con la salida y la puesta de la luna. Durante estos periodos también se nota un incremento en la actividad de los peces en relación con el resto del día.


Además podemos notar un notable incremento de la actividad de los peces si se produce una salida o puesta de sol durante el periodo solunar. En estos casos podemos esperar más acción de la prevista inicialmente.


Todavía hay muchos pescadores convencidos de que los peces se alimentan durante las dos primeras horas de una pleamar y también durante las dos últimas horas de una bajamar.Todos aquellos que planifican sus salidas de pesca basándose sólo en el estado de la marea están desaprovechando una de las herramientas más útiles con la que contamos los pescadores deportivos: las tablas solunares.

Nunca debemos hechar a un lado las predicciones solunares, porque si bien es cierto que no constituyen una garantía de que llenaremos nuestras neveras de pescados, sí son una predicción fiable de las mejores horas de pesca para cada día.

Si además la previsión de la actividad media de los peces en un día determinado es alta, tendremos grandes posibilidades de realizar una buena pesca durante las horas señaladas en los periodos solunares.


Pero no todos tenemos la oportunidad de esperar a un periodo mayor de un día con luna nueva para salir a pescar. Cada pescador va a pescar el día que puede, y así es como debe ser.







Renecito el Tiburon