Esta es una pregunta que me hacen a menudo en épocas de mucha actividad de tempestades.

Empezare por decirles que todas las situaciones son diferentes y solo el capitán del barco en ese momento debe tomar la mejor decisión.

Debemos estar alerta de las tormentas y aprender el ciclo que llevan en esa semana para así poder planificar cuando es el mejor momento de salir a pescar y evitarlas por completo. Por ejemplo; si todos los días a las tres de la tarde las tormentas que vienen pasan por donde pesco entonces trato de salir más temprano del mar antes que lleguen las tormentas a esa hora.

Salir corriendo hacia la orilla en el medio de una tormenta puede ser muy peligroso ya que no se puede ver mucho, y pueden chocar contra otro barco que están tratando de huir al igual o simplemente están anclados pero no se ven por la falta de visibilidad, o chocar contra algún marcador de navegación (baliza),  también se pueden encallar.

Para mí lo mejor que se puede hacer en ese momento es lo siguiente, y tratare de hacerle el cuento tal como ha pasado.

A simple vista vemos que vienen tormentas de tierra hacia afuera, veo en el radar que la línea de tormentas es bien extensa y cubre todo el literal por millas, veo que no hay manera de ir mas al norte o al sur para evitarla y ni pensar entrar porque le fuéramos directo hacia arriba navegando. Analizo en donde estoy anclado para decidir si me muevo de lugar o me quedo, esto tiene que ver mucho con las olas que se van a formar, el ancla que se tiene y el largo de soga de ancla. Estoy en 50 pies de profundidad y tengo tirado 200 pies de soga, le doy más soga, mucho más hasta 400 pies saco para poder capear bien el mal tiempo y que no se suelte el ancla con los estirones de las olas grandes. Nos ponemos las capas y si empieza a tronar bajamos todas las varas y la antena.Todas las luces del barco las prendo para que otros nos vean y arranco el motor para poder esquivar de pronto algun barco que venga en nuestra direccion, aunque estemos anclados.

Otro ejemplo seria, si veo que el radar muestra que donde estoy es donde más malo se ve la tormenta con colores rojos y amarillos, saco rápido el ancla y me muevo más adentro, o al sur o norte donde no me vaya a pasar por arriba lo más malo de la tormenta.

Otro ejemplo seria que del Este veo en el radar que vienen tormentas, no es una línea finita de tormentas pero como una masa muy ancha de tormentas. Hacia la tierra está limpio el cielo y me da tiempo de irme para la rampa, pues me voy y será para otro día la pesca. Cuando estoy por el expressway me coge la lluvia con buenas ráfagas de viento, llego a la casa y veo que las tormentas no paran en todo el día, entonces veo que tome buena decisión en este caso también.

Lo más importante es la seguridad de todos, siempre existirá otro día para navegar y pescar, las cosas ay que evitarlas y más cuando se tiene poca experiencia en el mar, todo puede cambiar en minutos y complicarse.

La lluvia no es lo malo, para mi es bien refrescante mojarme y pescar. Estén al tanto más del viento y tormentas que son los ingredientes que pican el mar. Es bueno saber el tipo de nubes que se ven a lo lejos así podemos tener idea lo que representan.

Creo que con esto les pude mostrar uno ejemplos de cómo reacciono en las distintas situaciones.

 

 

¿Como reaccionar con las tormentas en el mar?

Una herramienta muy importante que uso a menudo es el radar, esto me indica la dirección en que se están moviendo, el tamaño, y las secciones más fuertes en la línea de tormentas. Antes usaba un sistema de radar conectado al GPS del barco para esto, pero en estos tiempos eso no es necesario con la tecnología de los teléfonos inteligentes. Existen aplicaciones  APPS, que nos dan información a tiempo real. Con esto puedo ver lo mencionado previo. Ahora con esta información en mano puedo hacer una mejor decisión en el momento.

Por naturaleza uno cree que regresar a la orilla es la mejor opción, pero he visto, que no lo es algunas veces cuando no ay escape de la tormenta por muchas razones.